EMBARCACIONES - EL BATUXO

Durante mucho tiempo la vida de los habitantes de las vegas del río no sería concebible sin las barcas. Fueron, en muchas ocasiones, el único medio de transporte entre unas y otras parroquias y la ciudad de las murallas. Así existían tantos tipos de embarcaciones como necesidades hubiese.

El Batuxo

La más conocida, aunque no la más empleada. Sus usuarios prefieren llamarlo barco, barqueta o barquixolo ya que es el menor entre sus compañeros y, sin embargo, el que sobrevivió a todos ellos.

Materiales

Cualquier madera podía servir pero las usadas con más frecuencia eran:

  • Pino del país, pesa poco y por tanto hacía el barco más ligero, de modo que incluso se podía transportar a la espalda.

  • Castaño , pesa más pero se conservaba mejor en el agua.

  • Aliso , más usado para fabricar los remos que los barcos.

Descripción

a.- Biqueira o dianteira.

b.- Cueira o traseira.

c.- Ladeiras o banceiras.

d.- Piso o fondo.

f.- Travesaño o traveseiro.

g.- Cruceta.

h.- Argolla.

Las partes del batuxo y sus accesorios.

  • Biqueira o Dianteira (puntera o delantera), zona anterior del barco que mide 80-90 cm de ancho y va curvada desde el piso hasta su final, levantándose generalmente más que la parte de atrás. Cuanto más perfecta sea la curvatura mejor corta el agua y por tanto el barco navega con más facilidad y suavidad, sin dar saltos.

  • Cueira o Traseira (trasera), zona posterior que mide 90-110 cm de ancho y unos 35 cm de altura. Cae recta a modo de cajón lo que hace que el batuxo recuerde la hechura de un ferrado (cajón trapezoide que sirve para medir esa cantidad de cereal).

  • Ladeiras o banceiras , cada una de las partes laterales del barco que partiendo de la cueira en forma recta van en disminución hasta la biqueira .

  • Piso o fondo , lleva las tablas colocadas de modo transversal y generalmente reforzadas longitudinalmente con un travesero.

  • Travesa , es un tablón colocado en la parte superior de la cueira a modo de asiento. Puede llevar una o dos y aparece también en la biqueira y, según las zonas, en el medio del batuxo.

  • Travesaño o Traveseiro , situado en la parte superior y media va desde la biqueira hasta la cueira .

  • Cruceta , en algunas zonas le llaman así al travesero y a la traviesa que van colocadas en forma de cruz.

  • Argolla y cadena de hierro, situada en la biqueira sirve para amarrar el barco a un árbol con un candado.

  • Sacadoira , es una especie de cazo de lata que sirve para vaciar el agua que pudiese coger con la lluvia o por las fisuras. También se prende con la cadena.

La longitud total del barco es de 1,80-2m, teniendo en cuenta que las medidas varían mucho de unos batuxos a otros y de unas a otras zonas.

Remo o rema

Hecho de palo de aliso o abedul mide de 2,5 a 3 m o más de largo, según las circunstancias. Se maneja a modo de pértiga por una sola persona que viaja de pie en la parte posterior del batuxo, clavándolo en el lecho del río para dar impulso al barco.

Durante las crecidas cuando la rema no llegaba al fondo se podía manejar haciendo “ apalexo ” , situado de pie en la parte delantera se hace un movimiento con el remo similar al que se hace en las piraguas.

Utilidad

  • Pesca: El batuxo se usó para pescar diversas especies transportando en él. Con el barco iban a los caneiros que no tenían otro acceso y volvían con las anguilas después de una larga noche de trabajo, y durante el verano iban en él a repararlos, transportando las piedras y terrones necesarios. Había batuxos que tenían la medida justa de las bocas de los caneiros.

  • Transporte: Se utilizó habitualmente para el transporte de pequeñas mercancías tales como leña, estrume (restos vegetales para poner como lecho de los animales en las cuadras) o hierba entre una y otra vega o como acceso a las islas. Muchas veces cualquier trayecto para recorrer era más corto si se cruzaba el río, convirtiéndose en vehículo indispensable para las múltiples necesidades como ir al molino. Por esto en cada casa había su barco, cuando no dos o tres.

 

Documentación Centro Cultural María Castaña de Lugo