Proyecto LIFE  
INTRODUCCIÓN

“Para amar algo primero hay que conocerlo”. Esta premisa, constituye un reflejo fiel de la realidad en la que vivimos, y es de aplicación a todos los ámbitos de la vida. Por este motivo, si se pretende que las actividades de conservación tengan éxito, se deberá propiciar el contacto directo de la población con el desarrollo de las mismas y con el medio en el que tienen lugar, de manera que la falta de aprecio que actualmente existe por los valores naturales se vaya reduciendo hasta desaparecer por completo, colaborando así en la potenciación y protección de la zona.
Dado que la red presenta una capacidad limitada para ello, a parte de las actividades que están teniendo lugar “in situ”, se presentan a continuación una serie de cuestiones, rutas y juegos, que permitirán a los internautas acercarse más a la naturaleza e interpretar las “señales” que ésta nos proporciona.

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR
El agua, un recurso indispensable pero agotable

El AGUA es una molécula compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es incolora, inodora e insabora. Es la única sustancia que se puede encontrar en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) a temperaturas ordinarias.

Cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta. De ella, el 97% es agua salada que forma los mares y océanos, el resto se puede considerar agua dulce. De esta última el 80% se almacena en los glaciares, el 19% son aguas subterráneas y el 1% son aguas superficiales (por tanto, podemos considerar el agua dulce continental como un recurso natural muy escaso).


Se denomina ciclo hidrológico al proceso que mantiene constante la cantidad de agua existente en nuestro planeta por el intercambio constante entre la superficie y la atmósfera por medio de la evaporación y la precipitación, procesos que dependen principalmente de la energía solar. La mayor parte de las precipitaciones cae en el mar, pero la que cae sobre los continentes, pasa a formar riachuelos, que formarán los ríos, o bien se infiltra en el suelo y da lugar a las aguas subterráneas.

Es el componente esencial de la materia viva, tanto animal como vegetal, y participa en todas las reacciones que se producen en nuestro organismo. El agua sirve tanto para cubrir las necesidades fisiológicas del organismo como para llevar a cabo otras actividades como la agricultura, producción de energía, etc… la velocidad de consumo de este recurso supera ampliamente la duración del ciclo hidrológico, por lo que no da tiempo a que se renueve. Por eso debemos concienciarnos para hacer un uso prudente de ella.

El agua es imprescindible para la vida y para la gran mayoría de actividades socioeconómicas, pero dado su carácter de recurso escaso, así como el deterioro de los ecosistemas ligados a ella, el estado y comunidades autónomas desarrollan actividades para proteger este bien y recuperar los ecosistemas ligados a ella, entre ellos el LIC: Parga-Ladra-Támoga.

12 CUESTIONES POR DESCUBRIR SOBRE LAS INSUAS DO MIÑO
1.¿Qué es la Red Natura 2000?
2.¿Por qué estamos dentro de la Red Natura 2000?
3.¿Qué es el programa LIFE NATURALEZA?
4.¿Qué comprende el LIC Parga-Ladra-Támoga?
5.¿Qué son las Insuas do Miño?
6.¿Qué ecosistema nos podemos encontrar dentro de las Insuas do Miño?
7.¿Cuál es la función del bosque de ribera?
8.¿Qué animales podemos encontrarnos en las Insuas?
9.¿Qué vegetación acuática podemos encontrarnos en las Insuas?
10.¿Hay evidencias de la relación del hombre con el río?
11.¿Qué amenaza la conservación de este entorno?
12.¿Qué acciones se están llevando a cabo cara a la conservación?
1.¿Qué es la Red Natura 2000?

Es una red de espacios naturales protegidos que incluye los hábitats más representativos de nuestro continente

El objetivo de la Red Natura 200O es promover la conservación de los hábitats naturales a través de un aprovechamiento ecológicamente sostenible de los recursos naturales sin degradar el medio.

Subir
2.¿Por qué estamos dentro de la Red Natura 2000?

La cuenca alta del río Miño es uno de los ecosistemas hídricos de mayor singularidad de la región Atlática de la Península Ibérica. Considerado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), dentro de la propuesta gallega de la Red Natura 2000. Siendo declarado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia como Espacio Natural en Régimen de Protección General
En el año 2002, fue declarado por la UNESCO, junto con el reborde montañoso periférico como Reserva de la Biosfera "Terras do Miño", dentro del Programa Hombre y Biosfera. Este galardón supone el más alto reconocimiento internacional en la coservación de los paisajes, hábitats y especies, integrados en el desarrollo sostenible de la población local.

Subir

3.¿Qué es el programa LIFE NATURALEZA?

Se trata de fondos comunitarios dirigidos a la conservación y protección de la Red Natura 2000. Este programa trata de financiar acciones y estrategias destinadas a la conservación de estos espacios en consonancia con el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Subir

4.¿Qué comprende el LIC Parga-Ladra-Támoga?

Este Lugar de Importancia Comunitaria comprente una superficie de 4.934 ha., perteneciendo a la Región Bioclimática Atlántica. Comprende los concejos de Begonte, Cospeito, Guitiriz, Outeiro de Rei, Rábade, Vilalba, Xermade, Abadín, Castro de Rei, Lugo y Friol. Se trata de un complejo húmedo formado por una extensa red fluvial, pequeños lagos y terrenos inundados asociados a pastos, áreas agrícolas, bosques de ribera y robledales. Alberga alrededor de 1.500 aves acuáticas durante el periodo invernal

Subir

5.¿Qué son las Insuas do Miño?

Son pequeñas formaciones, incluidas en este LIC, originadas por la evolución reciente de diversos meandros divagantes.
Están constituidas por materiales depositados por la acción del río
Tienen diversas formas y tamaños, por lo que, popularmente reciben diversos nombres: mollóns, insuíñas...
La Insua de San Roque, de Cela o de Trabanca, conocidas como Insuas do Miño, son nuestro conjunto de islas de mayor tamaño, teniendo 5 km de longitud y 220 m. de anchura. Este tamaño es variable debido a la variación estacional del caudal del río. Durante el invierno puede subir hasta más de 3 metros.

Subir
6.¿Qué ecosistema nos podemos encontrar dentro de las Insuas do Miño?

Principalmente dos: los bosques de ribera y los robledales
Los bosques de ribera o de inundación están formados por árboles bien adaptados al agua y que soportan perféctamente las variaciones del caudal del río. Éstos árboles se caracterizan por poseer grandes raíces que les permiten fijarse al substrato y por la flexibilidad de sus ramas para favorecer que no se rompan en épocas de inúndación. Los árboles más comunes son los sauces, los fresnos y los abedules
Los robledales se localizan en las zonas de la isla no influenciadas por la acción del agua. Están formados principalmente por carballos y rebollos. Estos árboles son muy parecidos pero para distinguirlos sólo tenemos que coger una hoja y frotarla. Si está cubierta por una pelusa blanca, se trata de un rebollo mientras que si no se trata de un carballo. También podemos distinguirlos por sus frutos o bellotas. A los carballos las bellotas les cuelgan de un pedúnculo largo, mientras que a los rebollos el pedúnculo es bastante más largo. También pueden aparecer castaños, espinos y acebos.

Subir
7.¿Cuál es la función del bosque de ribera?

La conservación de estos bosques es importante por varias razones:

  • Las raíces de los árboles que los forman fijan las márgenes del río evitando la erosión que provocan las lluvias torrenciales.
  • En el verano dan sombra al río actuando como reguladores de la temperatura del agua del río manteniéndola casi estable.
  • Son refugio y almacén de alimento para muchas especies
  • Funciona de corredor verde para la fauna favoreciendo la comunicación entre diferentes espacios naturales

Subir
8.¿Qué animales podemos encontrarnos en las Insuas?

Gran parte de la fauna que aparece en las insuas es característica de ecosistemas fluviales bien conservados.
Cabe destacar la presencia del Mejillón de río también conocido como ostra de agua, madreperla de agua o náyade. Es una especie en peligro de extinción pues necesita de rios de augas límpias y claras cada vez más escasas. Es una especie prioritaria en las políticas de conservación de la Unión Europea.
La presencia de larvas acuáticas de diferentes insectos como las libélulas, las efímeras y los caballitos del diablo son también bioindicadores de la calidad ambiental del río a su paso por las islas.
Entre las aves que podemos encontrar están el Mirlo acuático, otro bioindicador de la buena calidad de las aguas de un río pues es una especie muy sensible a la contaminación. Se zambullen ayudándose de las alas para caminar por el fondo del río aguantándose con sus fuertes uñas buscando larvas de insectos con las que alimentarse.
La nutria, perfectamente adaptada a vivir en el río tiene un cuerpo alargado para reducir la resistencia al agua. Sus patas traseras palmeadas y su cola a modo de timón le facilitan la pesca pudiendo alcanzar velocidades de hasta 11 Km/h.
La rana verde se deja oir en las zonas de aguas tranquilas a partir de primavera cuando los machos croan en busca de las hembras

Subir

9.¿Qué vegetación acuática podemos encontrarnos en las Insuas?

En las zonas y aguas someras aparecen especies como Luronium natans, especie prioritaria en la Unión Europea. Es en la cuenca alta del Río Miño donde se encuentra su mayor número poblacional.
Otra de las especies prioritarias en las políticas de conservación es el Eryngium viviparum que dentro de la Península Ibérica sólo aparece en la cuenca alta del río Miño.
Son también muy llamativas las zonas de aguas tranquilas con grandes comunidaddes de espadañas
Dentro del río donde las aguas no son tan tranquilas aparecen especies como la espiga de agua que gracias a diversas estrategias pueden evitar ser arrastradas por la corriente y completar así, su ciclo vital

Subir

10.¿Hay evidencias de la relación del hombre con el río?

Uno de los signos más evidentes de esta relación es la presencia de diferentes caneiros a lo lardo del río. Los caneiros son ejemplo de la arquitectura popular ligada al río. Se construían con el fin de desviar el río y utilizar su fuerza para mover mazos y molinos.
Las anguilas encontraban en estos caneiros un pequeño obstáculo que dificultaba su viaje por el río, era entonces cuando los pescadores aprovechaban esta circunstancia para su pesca.
Otro símbolo de esta cultura ligada al río son los batuxos, pequeñas embarcaciones de madera de fondo plano que eran utilizadas para poder moverse por el río con ayuda de una pértiga, y así poder llegar a zonas que de otro modo resultaba imposible.

Subir

11.¿Qué amenaza la conservación de este entorno?

Las talas y plantación de árboles como el pino o el eucalipto o el chopo son unas de las principales causas del deterioro de los ecosistemas que se localizan en la isla.
La contaminación de las aguas producidas por los vertidos de las industrias, de las aguas residuales de los núcleos urbanos, de los lixiviados de los abonos utilizados para fertilizar los campos en la agricultura... son otros de los problemas para conservar la calidad de las aguas.
Así como el uso recreativo con prácticas poco coherentes con la conservación de este espacio.
Y la falta de aprecio de la población por este entorno natural son, en general, las principales causas de la degradación de este entorno.

Subir
12.¿Qué acciones se están llevando a cabo cara a la conservación?

  • Declaración de LIC e inclusión en la Red Natura.
  • Actividades de investigación previas para la catalogación de las diferentes comunidades incluídas en la Directiva Hábitats

Presentación ante el Programa LIFE - NATURALEZA 2000, del Proyecto LIC. Parga-Ladra-Támoga "Mejora del bosque inundable y lago distrófico", llevándose a cabo las siguientes acciones:
  • Compra de tierras para destinar a la conservación
  • Realización de diversas actividades de mejora del hábitats:
     >>Restauración del sistema de canales del sur de la isla.
     >>Recuperación de la vegetación natural de los campos abandonados en el sur de la isla.
     >>Creación de bandas atenuadoras de vegetación para depuración de las aguas residuales.
     >>Eliminación de las especies alóctonas.
     >>Acondionamiento de una senda dentro de la isla.
     >>Eliminación de las masas de Azolla filiculoides
  • Control de la calidad ambiental de especies y hábitats.
  • Edición de material divulgativo
  • Realización de seminarios y visitas dirigidas a la sensibilización de la población local

Subir
PASEOS EN LA NATURALEZA

Una forma de acercarse a la realidad natural y paisajística de este espacio es conocerla “in vivo” y para ello se propone la realización de esta ruta de senderismo, que recorre el interior de la Insua de San Roque, atravesando los diferentes hábitats que le han merecido su catalogación como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e inclusión dentro de la Red Natura 2000. Además, a lo largo de la ruta se encuentran instalados paneles que proporcionan información adicional al visitante sobre los hábitats, especies presentes, así como sobre las recomendaciones y restricciones sobre la realización de determinadas actividades.

RUTA DE SENDERISMO INSUAS DO MIÑO
EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE

 
JUEGOS AMBIENTALES

A continuación se ofrecen actividades o juegos, que el visitante puede poner en práctica cuando visite este espacio natural. Estos ofrecen mayor o menor dificultad para su realización, en función del conocimiento que el visitante tenga de las especies que se ponen en juego, o de su habilidad para interpretar los dibujos que las representan, y los resultados que se obtengan.


EN LAS INSUAS DO MIÑO NO SÓLO HAY AGUA

En las Insuas del Miño podemos encontrar diferentes especies de árboles que se sitúan dependiendo de lo adaptadas que estén sus raíces a la presencia casi permanente de agua. Hay muchos árboles que puedes encontrar en el bosque de ribera: sauces, alisos, fresnos, abedules, avellanos...¡Trata de identificarlas!


ANALICEMOS NUESTRO AIRE

Los líquenes son seres vivos formados por la asociación de un hongo y un alga. Esta simbiosis permite que el hongo le proporcione al alga protección y humedad para poder vivir, y el alga verde aporte los nutrientes necesarios mediante la fotosíntesis.

Esta asociación es tan perfecta que permite que los líquenes aparezcan en lugares muy desfavorables como las piedras , el suelo, la madera, etc. Pero son muy sensibles a la contaminación del aire, favoreciendo que los podamos utilizar para analizar la CALIDAD DEL AIRE DE LAS INSUAS.

NORMAS PARA EL USO PÚBLICO DEL ESPACIO Y LA PROTECCIÓN DE LAS INSUAS DO MIÑO

Para que todo el mundo pueda disfrutar y mantener la belleza natural de este espacio deberás cumplir una serie de normas básicas:

Al visitar las Insuas do Miño, no te olvides de que estás en un espacio protegido, en donde se establecen medidas de protección y conservación del entorno natural.

Respeta la vegetación, fauna, construcciones tradicionales e instalaciones que te encuentres durante tu visita a este espacio, son patrimonio de todos ya que te encuentras dentro de la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”, y en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) designado como Espacio Natural Protegido.

La naturaleza es tu compañera, respeta la fauna y la flora. Evita recolectar plantas acuáticas o terrestres y pequeños animales de este espacio, algunas de esas especies se encuentran en peligro de extinción, o en una situación crítica en cuanto a efectivos poblacionales, y por tanto están protegidas.

Un paseo por el campo puede resultar una experiencia maravillosa. Procura no salirte del camino marcado con los hitos para evitar causar trastornos mayores en la flora y a la fauna de este espacio. No utilizar vehículo alguno dentro de la isla.

Lo que la naturaleza hizo en millones de años no lo estropees en unas horas. No hagas fuego, ni tires colillas, no olvides que los incendios forestales son muy peligrosos y ocasionan graves pérdidas ecológicas y económicas.

Evita fumar mientras realizas el recorrido, ya que una colilla mal apagada podría provocar un incendio.

No arrojes basura al suelo, aunque sea orgánica, utiliza las papeleras que se han dispuesto a lo largo del camino.

El agua es fuente de vida, por eso no ensucies el agua, no utilices jabones ni detergentes si lavas algo en el río, su capacidad depurativa es limitada.

No introduzcas aparatos ni medios de desplazamiento que produzcan ruidos dentro de este espacio, respeta la tranquilidad y a los animales que alberga.

No introduzcas animales de compañía sin llevarlos debidamente atados y controlados.

Los grupos numerosos procurad hablar en voz baja para no generar ruido que asuste a los animales.

Aprovecha tu visita a este espacio para evadirte de los ruidos propios de núcleos urbanos y para escuchar e identificar el canto de algún ave.

Disfruta del aire libre, pero recuerda que la acampada libre no está permitida, porque es uno de los motivos principales de contaminación y deterioro del medio natural.

El senderismo te da la oportunidad de conocer estas tierras y a sus gentes. Respeta a la población local y a sus propiedades. El contacto con el mundo natural y rural es pleno, por lo que los senderos deben de ser lugares privilegiados para acercarse y disfrutar de la naturaleza. Permite que después de tu paso por los caminos y senderos continúen en buen estado, evitando que pierdan su atractivo.

“Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a tí"