Proyecto LIFE  

Descripción general

El LIC Parga-Ladra-Támoga presenta una superficie de 4.934 ha., y las áreas sobre las que actúa el proyecto ocupan aproximadamente 120 ha., centrándose fundamentalmente en las Insuas del Miño y la llanura aluvial de Begonte en la confluencia de los ríos Parga y Ladra.

Dentro del LIC Parga-Ladra-Támoga la vegetación natural que más superficie ocupa corresponde a un mosaico heterogéneo de bosques de inundación caducifolios.

Estas masas forestales se asientan en las márgenes de los diversos cauces fluviales, así como en las zonas inundadas durante el periodo invernal.

Interconectados con los bosques del territorio se encuentra un importante conjunto de hábitats naturales y seminaturales entre los que predominan diversos tipos de medios lacunares permanentes y temporales, turberas, ríos...

La diversidad y heterogeneidad de ecosistemas hídricos existentes en el LIC Parga-Ladra-Támoga, ha favorecido la existencia de una abundante y notable flora y fauna acuática, entre las que se encuentran diversas especies de interés internacional, comunitario y nacional.

Hábitats

En el LIC Ladra-Padra-Támoga se pueden encontrar una serie de Hábitats de Interés (según la Directiva 92/43/CEE) de los cuales cuatro están catalogados como Prioritarios para su conservación:

Además de estos habitats están presentes una gran cantidad de ecosistemas hídricos.

Ecosistemas que incluyen diversas lagunas, charcas y turberas alimentadas por aguas de escorrentia, fréaticas, sugerencias kársticas e hidrotermales, interconectadas por una diladata red fluvial.

Especies

La heterogeneidad de medios da cobijo a una gran variedad de organismos, entre los que cabe destacar tres especies de Interés Comunitario:

Igualmente importante resulta la abundante avifauna que habita en estos medios, con más de 1500 aves acuáticas en el periodo invernal, con 24 especies del Anexo I de la Directiva Aves y con un núcleo reproductor de Tetrax tetrax (L), especie considerada prioritaria. Otras especies con las que podemos encontrarnos en el territorio son:

Lutra lutra L., Galemys pyrenaicus, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus hipposideros y Myotis myotis.

Esta última tiene la consideración de prioritaria por estar catalogada en España como especie en peligro.