Terras do Miño - Reserva da Biosfera

La Reserva da Biosfera Terras do Miño se encuentra en España, en la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia de Lugo, al Noroeste de la Península Ibérica.

La candidatura fue remitida a mediados de Mayo de 2002 al Comité español del Programa MaB (Man and Biosphere). El día 29 del mismos mes este Comité la aprobó por unanimidad y acordó su remisión a la Embajada permanente de España ante la UNESCO en París, cuya decisión se recibió el pasado 7 de Noviembre de 2002, en donde se comunicó la aceptación de dicha candidatura y la inclusión de Terras do Miño a la Red de Reservas de la Biosfera Mundiales.

La candidatura a Reserva de la Bisofera "Terras do Miño" incluye los siguientes municipios integrados en la cuenca alta del río Miño: Ourol, O Valadouro, Muras, Alfoz, Mondoñedo, Abadín, Xermade, Vilalba, A Pastoriza, Riotorto, Guitiriz, Cospeito, Meira, Begonte, Rábade, Castro de Rei, Outeiro de Rei, Pol, Lugo, Friol, Castroverde, Guntín, O Corgo, Baralla, O Páramo y Láncara.

El concepto de Reserva de la Biosfera nace a principios de la década de los 70, con el fin de poder aplicar las bases establecidas en el Programa "Hombre y Biosfera" (MaB), que constituían lo que se dio a conocer en aquel momento como Desarrollo Sostenible.

Las Reservas de la Biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros propuestas por los diferentes Estados Miembros y reconocidas a nivel Internacional dentro del MaB de la UNESCO. Entre todas ellas constituyen una Red Mundial (en la actualidad casi 460 repartidas en 97 países), cuya creación conlleva el satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí, de acuerdo con las directrices establecidas en la Conferencia de Sevilla (1995) y el artículo 3 del Marco Estatutario de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera:

•  función de conservación

•  función de desarrollo, que pretende fomentar un desarrollo humano y económico

•  función de conocimiento científico y logística

Todas las Reservas de la Biosfera disponen de tres zonas claramente diferenciadas que permite definir unos objetivos de conservación y desarrollo adecuados, estas zonas son 3:

•  zonas núcleo

•  zonas tampón

•  zonas de transición.

En la Reserva propuesta de Terras do Miño estas tres zonas están claramente definidas por las siguientes características:

“a) Zonas núcleo

Las zonas núcleo comprenden las áreas de mayor valor ecológico en las cuales el objetivo o función principal es la conservación de los paisajes, ecosistemas más representativos y las especies que éstos contienen. Estas zonas núcleo suponen casi el 10 % (35.505 ha) de la superficie propuesta como Reserva de la Biosfera. Están dedicadas a la conservación a largo plazo y en ellas se permiten las actividades no lesivas con el medio, los aprovechamientos y las actividades ganaderas tradicionales. En ellas se ha buscado tener una muestra lo suficientemente representativa de estos paisajes, ecosistemas y especies. Esta muestra se agrupa en las siguientes unidades: los paisajes del agua y los paisajes de montaña del Xistral.

•  Los paisajes del agua comprenden los cauces y afluentes principales del río Miño, los bosques aluviales asociados a ellos y diversos medios lacunares. Ocupa una superficie de 14440 ha (el 41 % de las zonas núcleo). Gran parte de esta zona, un 30%, se encuentra actualmente protegida mediante su declaración como el Lugar de Interés Comunitario conocido como Parga – Ladra – Támoga.

•  La otra zona núcleo, los paisajes de montaña del Xistral, comprende la sierra de su mismo nombre. Abarca una superficie de 21064 ha. (59 % de la zona núcleo). Sus hábitats más característicos son las turberas altas y de cobertor acompañadas por brezales húmedos, también se incluyen plantaciones forestales, de pino en su mayoría, las cuales albergan pequeñas áreas con hábitats y poblaciones de especies de interés comunitario. Esta zona también se ha declarado recientemente Lugar de Interés Comunitario, llamado sierra del Xistral, representa el 100 % de esta zona núcleo.

“b) Zonas tampón

Las zonas tampón en su mayor parte rodean a las zonas núcleo sirviendo de amortiguamiento frente a los posibles impactos originados en las zonas con mayor número de actividades económicas, de esta manera ayudan a proteger esas zonas más valiosas. Ocupan casi las 80000 ha, un 22 % de la superficie de la Reserva. Estas zonas se pueden agrupar en cuatro unidades: la unidad contigua a los paisajes del agua, la contigua a los paisajes de montaña del Xistral y las estribaciones montañosas.

“c) Una zona exterior de transición

La zona de transición es la de mayor extensión, más de 240000 ha (el 68 % de la superficie total). Alberga la gran mayoría de los núcleos de población y la mayor parte de las actividades productivas desarrolladas. En ella se contabiliza una población de casi 160.000 habitantes.

La zona de transición posee además una gran significación económica y social para el desarrollo de las áreas circundantes, pues se pretende que los logros obtenidos puedan ser transferibles a otros territorios. En ella se cumplirá pues el objetivo de desarrollo sostenible.