Proyecto LIFE  

LABORES DE CONSERVACIÓN

Bajo el proyecto LIC Parga – Ladra – Támoga: Mejora de bosque inundable y lago distrófico, se van a llevar a cabo acciones sobre el medio físico , están englobadas en lo que se denominan Tareas Únicas de Gestión del Biotopo y Tareas de Gestión Periódica del mismo.

TAREAS ÚNICAS DE GESTIÓN DEL BIOTOPO

GESTIÓN PERIÓDICA DEL BIOTOPO

  1. Sistema de control de calidad ambiental

  2. Eliminación de Azolla filiculoides Lamb.

  3. Programa de vigilancia ambiental

Lo que se pretende es la restauración y la adecuación de las zonas que están especialmente dañadas, tanto en las Insuas do Miño , como en el Área Parga-Ladra. Para ello se eliminarán especies alóctonas (eucalipto, pino y chopo) y se limpiarán residuos inorgánicos en canales y en zonas colindantes con el río y las lagunas. Simultáneamente se plantarán especies autóctonas para ir creando pequeños bosquetes que devuelvan la naturalidad a esta zona. Todas estas labores están diseñadas para que las especies existentes en este medio encuentren su hábitat adecuado, libre de agentes contaminantes y perturbadores.

La recuperación de una senda natural, que se diseñará sobre el territorio, nos permitirá adentrarnos en la parte sur de la Isla, realizando un pequeño recorrido a través de la belleza natural que encierran estos parajes.

Como aspecto innovador, se dotará este área natural de unas bandas atenuadoras de vegetación que actuarán como filtros verdes capaces de impedir que vertidos contaminantes, como los purines, lleguen al río. Se trata de una experiencia o proyecto piloto, que podrá ser extrapolado a diversos puntos donde se detecten estas agresiones ambientales y que, consecuentemente, eliminará o minimizará una gran amenaza para esta zona fluvial.

Otra de las acciones a desarrollar dentro de este programa, es la eliminación de una planta acuática invasora ( Azolla filiculoides Lamb .), presente en el río Miño, fundamentalmente, a la altura de las Insuas do Miño . La retirada de esta especie es necesaria para evitar el desplazamiento competitivo que ejerce sobre comunidades de otras plantas acuáticas que ocupan el mismo nicho ecológico, y que se ven afectadas negativamente debido a la disminución de oxígeno en el agua que ocasiona esta invasora.

Para la eliminación de esta especie, se está utilizando el “batuxo”, barca tradicional del Miño, elaborada artesanalmente para tal labor, recuperada también para tareas de educación medioambiental y conocimiento del medio .

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Este tipo de intervenciones medioambientales, servirá además para paliar los efectos negativos que ha venido padeciendo este entorno natural y que se derivan de los cambios en el uso del suelo, la destrucción de lugares de interés prioritario por acción del hombre e invasión de especies alóctonas, la eliminación de especies de interés comunitario, el uso intensivo del suelo con fines urbanísticos y recreativos y la falta de concienciación ambiental.

Frente a estas amenazas se propone el desarrollo de una gestión integral, orientada hacia la preservación futura de enclaves naturales provistos de una riqueza florística y faunística privilegiadas. A tal fin se han articulado las siguientes medidas:

  • Elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación del LIC, con la regulación vinculante de usos y actividades en 4.934 Ha, cuya orden de inicio ya ha sido publicada en el DOG del 30 de Junio de 2003.

  • Compra de terrenos, mediante proceso expropiatorio, con fines de conservación y preservación de la naturaleza. Se trata inicialmente de 55,2 ha. de tierras para ser destinadas a la protección y restauración de los hábitats y especies anteriormente mencionados. En este aspecto la Diputación Provincial de Lugo, con fondos propios ha financiado, paralelamente, la expropiación de otras 60 ha. para asegurar la conservación ambiental de todo el conjunto de la Insuas do Miño y el Área Parga-Ladra.

  • Realización de diversas actuaciones de mejora de hábitats y su entorno (limpieza de canales, creación de pantallas vegetales, eliminación de especies invasoras, recuperación de pequeñas lagunas,…)

  • Vigilancia y seguimiento de los niveles de calidad del ecosistema con especial atención a los parámetros físicos y químicos del entorno.

  • Labores de sensibilización medioambiental y difusión de las acciones desarrolladas, centradas fundamentalmente en actividades de educación ambiental entre los escolares de la zona. La información recopilada se divulgará a través de seminarios, exposiciones, publicaciones y material audiovisual.